31 enero 2007

Meine Liebe Ute

Es comprensible mi amor

Deben andar metidas en algún libro, siempre guardo las entradas. Era poco después de la Expo cuando Ute Lemper cantaba por primera vez en Sevilla... el “ídolo de las lesbianas” se leía en algún periódico local... en fin, esas cosas que dicen los periodistas cuando les encargan escribir sobre algo de lo que jamás han oído.

La cita era en el Teatro Central... total, para cuatro raritos que comprábamos sus discos. Comenzaba el concierto bajo la luna de Bilbao, “Bilbao Song” de Kurt Weill, una inocente deferencia hacia sus nerviosos admiradores. En primera fila, con mi hermano, me pasé el concierto con el pulgar apretado sobre el pilotito rojo de mi grabadora... imbécil de mí. Acompañada al piano canta a Weill, Hollaender... la música prohibida del cabaret berlinés. Luego paseo nocturno por Clichy... ¡atreviéndose con Edith Piaf!...

El tiempo ha pasado y Ute Lemper sigue siendo la muchacha tímida que se sentó aquella noche en un velador de la calle Mateos Gago... disfrutando del anonimato... decía que prefería las grandes ciudades porque siempre quiso pasar desapercibida... hoy vive en Nueva York.

Es la cuarta vez que viene a Sevilla. En su último recital, en el claustro de San Jerónimo, vino acompañada de cuatro músicos neoyorquinos excepcionales. Fue algo sublime.

Su repertorio abarca ya de Gershwin a Piazzolla, de Nyman, que compuso para ella, a Tom Waits o Elvis Costello... http://www.utelemper.com
La cita es este domingo, 4 de febrero, Teatro de la Maestranza. Luego podemos sentarnos a discutir sobre qué es el arte.

9 comentarios:

Reyes dijo...

Me recuerda a la Garbo.

eres_mi_cruz dijo...

Sí pero se ríe y habla...
canta y baila como los ángeles,
¡y se mete en política!

eres_mi_cruz dijo...

Por supuesto mejorando lo presente...

Con tanta excitación se le olvidan a uno hasta los mínimos de cortesía.

Rascaviejas dijo...

La descubrí hace unos años en el Teatro de la Maestranza. Creo que pocas personas llenan un escenario como ella. Voz y presencia. Punto. Nada de los fuegos de artificio propios del mundo popero de nuestro tiempo. Toda una experiencia recomendable

Reyes dijo...

gracias, usted siempre tan caballero...
Espero que se divierta y que me cuente que tal le fue.
Un abrazo

eres_mi_cruz dijo...

...show me the next wiski-bar in Sevilla.

El orden de los factores no altera el producto. No hubo muchos cambios con respecto a su último recital (sólo reconocí como nueva una enérgica versión de la Kanonen Song de Weill), pero sí cambió el orden en una especie de viaje en el tiempo. El bis de Piazzolla, brutal.

Como dice Rascaviejas, sin artificios y en forma. Su público fiel totalmente entregado.

PD: Al comenzar el espectáculo hubo un pequeño problema de vibración con los pedales de la guitarra. En ese momento saltó una voz entre el público... "Eso se mira antes"...
A esta persona que piensa que las vidas de los demás tienen que ser tan perfectas y organizadas, además de aburridas, como la suya, sólo decirle una cosa: "Quédate en tu casa, paleto"

Reyes dijo...

He leido en la prensa que está enamorada de la luna de Sevilla, y que tiene un cierto aire con la Dietrich.
En cuanto a lo del paleto, sin comentarios, igual que la gente que aplaude en semana santa...
Me alegro que disfrutase.

Irene Adler dijo...

Me encanta su blog.

eres_mi_cruz dijo...

Amaya... piense lo que dice. Hay adhesiones que pasan factura. Y en ciertos blogs por los que la veo combativa, esta es la peor de las adhesiones... no le digo más.