23 febrero 2007

Encarrilar descarrilar (I)

Carril-bici del campus de Reina Mercedes
Fuera del oficio y la gresca de la política municipal, parece completamente absurda la crítica desaforada a la realización del famoso carril-bici en esta dichosa ciudad. Se entiende que con su construcción se está ofreciendo al ciudadano un servicio más, como cualquier otro... como las lentejas... quien quiere las come, y quien no, las deja. http://www.sevillaenbici.org

En este consistorio surrealista donde se endiñan por una comanda, no sobran las bravuconadas, y aun puede verse la estela que Don Alfredo dejó tras de si, el pasado domingo de referéndum, a su paso por La Palmera, montado en su flamante bicicleta de Decatlón.

El guante está echado, Don Zoido. Al alcalde sólo le faltó el caballito, desafiante, machote y bien mantenido, para dar puntillazo al asunto...

A continuación algunas entradas y salidas de carril tomadas de la historia reciente de esta ciudad. Todas las fotos son ampliables.

13 comentarios:

del porvenir dijo...

Hablando de guantes, el carril bici ha sufrido críticas sólidas por el cómo y el cuándo, las otras son mucho más inconsistentes. Para mi la mayor crítica posible es el cuánto: 18M€ (3.000.000.000 ptas)
Tu que algo sabes del tema, ¿es lógico el levantamiento integral de los pavimentos para hacer el carril?, mi respuesta es NO, en elpuente de las Delicias, que no lo podían tocar lo han dejado igual, luego...

eres_mi_cruz dijo...

En la memoria del proyecto
(que se puede descargar en www.sevillaenbici.org)
se contemplan 140.299 m lineales de carril...
sale el metro a 21.283 pts...
La obra civil no es lo mío, pero creo que no es caro.
Desde luego si lo comparamos con las 140.000 pts que cuesta el m² construído de vivienda...
y para qué vamos a hablar del precio de ese mismo m² en el mercado inmobiliario...
No es lo mismo, está claro, pero... no es el material, es todo lo que la obra implica.

Vale, se puede hacer como en el puente de las Delicias, debajo del pavimento hay acero y hormigón armado... y no rellenos y arcillas hasta los 6 o 7 metros de profundidad, el corte estratigráfico característico de Sevilla. Con nivel freático de 3 a 10 metros y problemas de expansividad en amplias zonas de la ciudad.
Creo que una solería hidráulica diseñada para su uso en aceras peatonales no es lo más indicado para una banda de rodadura... piensa en todas esas baldosas hexagonales levantadas donde se tropieza la gente...

Por cierto ¿cuántas veces ha cruzado usted el puente de las Delicias a pata?...
menos los chavalitos que van al EM...
creo que se llamaba así ¿no?

Se va a quejar hombrepordió...
con lo crítico que soy con el vecino de arriba...

del porvenir dijo...

Se equivoca usía, no olvide que uno es atleta y correr por el mismo sitio, a veces, cansa.
Lo de los 140.299 metros lineales tiene truco, porque lo cuenta dos veces, es decir, son 70.150, que como es de ida y vuelta cuenta doble. Cosillas de Freddy

eres_mi_cruz dijo...

Xacto!!!

El metro lineal de carril son 2 m²

El ancho son 2 m, uno para ir y otro para venir...
y en algunos tramos es bastante más generoso.

70.150 m carril = 140.300 m²

Luego 21.283 pts/m² siendo rigurosos.
Le repito que no me parece caro.

Corríjame si me equivoco.

Ahora... el truco es del jodido almendruco...
Hasta el lunes, el menda pica billete.

San Isidoro dijo...

Eres mi cruz: a esa suma le falta el m2 de mordida y el Kg de concejal, que no sabemos a cuanto está.

El carril bici es un gran mojón. Es una carril exiguo en una acera escasa. Los peatones y las bicicletas compartimos la nada. En la esquina de la Iglesia de San Hermengildo, en la Ronda, o pasa la bici o el peatón. Los cochecitos de los niños chicos lo tienen complicado.

Como lo único que vale en esta tierra son los votos, han echo una porquería de carril bici para conformar a los 4 o 5 radicales que utilizan el coche oficial para llevar los niños al cole.

¿Sevilla necesitaba un carril bici?. No lo se. ¿Por la Ronda con los problemas de atascos que hay?. Ni idea. Seguramente para construir el paso de bicicleta habría que solucionar antes el problema del tráfico. A lo mejor se podría haber realizado por otro sitio.

El caso es que me molesta que comparen Sevilla con cualquier ciudad del mundo donde sólo hay salmón, niebla o muertos andantes. Estos políticos no se enteran que cuando en otros sitios andaban todavía a gatas, nosotros estábamos vendiéndoles mercancías al Rey Salomón. Y además para acá se quiso venir Jonás. Así que por favor, un poquito de respeto a esta anciana ciudad.

Y no había carril bici.....

San Isidoro dijo...

Por cierto, Eres mi Cruz, como tu trabajo dependa de la Administración lo llevas claro. Con lo revanchistas que son estos colegas...

eres_mi_cruz dijo...

Xacto!!! (2ªparte)
Hay mucho tráfico... tanto que ahora Zoido se va a poner a oradar túneles en los cruces... espero que no sea como en Arjona y que no se olviden de los peatones, que también cruzan...

Sanisidoro... piense en esas criaturitas que se juegan la vida entre los coches... mis amigos, por ejemplo, que que eran todos muy atletas y se iban a Chapina en bicicleta...
Uno, que vive en Los Remedios y usa el cochecito de bebé, sabe que los únicos que bloquean las esquinas y los pasos de peatones son los que aparcan en ellas...
Y si hablamos de minusválidos ¿qué?... sabrá que el carril se hace también para ellos... ¿ha visto usted los vehículos motorizados con ruedas de pequeño radio? ¿Los ha visto andar por la acera?...
Y otra cosa Sanisidoro, aunque sea VERDERÓN y de un poco dé grima... se puede pisar, hombre, no se agobie... yo no lo hago ni trabajo para la administración, sin problemo.

San Isidoro dijo...

Hombre, ¿y la preferencia, quién la tiene?. Yo me voy a comprar un casco con intermitentes, luz de emergencia y faros antinieblas. Por si las bicis.

¿Y los semáforos para bicicletas que han instalado?. Eso es un avance tecnológico...

Fíjese, los minusválidos ahora podrán pasear con tranquilidad por el carril bici.

¿Y la salida de los garajes?. Hay que sortear al peatón, al carril bici y al carril blindado del autobús. E incorporarse. Puro progreso urbanístico.

Por cierto, ¿cuántos accidentes de ciclistas han ocurrido en la historia de Sevilla?.

Coda: Foto antigua en el Convento del Espíritu Santo. No hay señal de prohibido aparcar. Los coches respetan la puerta del Convento. ¿Qué ha cambiado entonces?

eres_mi_cruz dijo...

Que semos mu malos Sanisidoro...
Que nos venden la moto de la sociedad hipercompetitiva y el personal mete los cuernos.
Que se protesta si se tala un árbol para el carril-bici y no se protesta cuando se hace lo mismo porque las hojas y las cagaditas de los gorriones estropean los coches oscuros que traen de Alemania.
Que hay que dejar la gresca política para los que cobran por ello...
Por cierto estoy deseando que alguien con conocimiento de causa me diga que el metro (cuadrado) de carril sale caro... porque he hecho la medición y el presupuesto con los precios de la Junta y... joder, no me extraña que hayan pintado con acrílica...

del porvenir dijo...

No sólo es cuestión de precios, que también, si no de prioridades...
Mi prioridad a día de hoy es, digamos, el Domingo de Ramos.

eres_mi_cruz dijo...

Es cierto lo de las prioridades... hagamos antes que nada las dos piscinas y luego hablaremos.
Corramos un tupido velo primaveral.
Pues eso de las fiestas mayores...
¿No lo llevaba Gregory?

dama de sevillano nombre dijo...

Yo estoy encantada con el carril bici, va a conseguir que le quite el polvo a mi "motoreta".

eres_mi_cruz dijo...

¡¡¡No!!! ¡¡¿G.A.C.?!!