16 mayo 2007

Risto y los 15.000

Evolución histórica del IBEX 35 en los últimos 15 años. Pinchar foto para ampliar.
En el cole nos enseñaron que un ídice bursátil no era más que un simple indicador de confianza. Últimamente todo el mundo habla de opas hostiles, intervencionismo, tendencia alcista al cierre, etc...
¡Bah!, n.p.i., escúcheme señor Rodríguez Brown, que le conviene...

La economía es completamente insensible a los problemas humanos de este valle de lágrimas. Tenemos un gobierno que ha chuleado a Merkel con Endesa, que ha retado a los todopoderosos EEUU of América a que retiren la spanish omelette de las cartas de sus restaurantes...

Y es toda esta autosuficiencia y chulería torera, la omnímoda maniera Risto Mejide, la que ha aupado al mercado hasta máximos históricos...

Por su interés he aquí algunas conversaciones de la reciente historia del foreign office
Reunión Zapatero-Merkel / Asunto: Opa EON
ZAPATERO: Abuelita, dime tú. No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para salvarme.
Reunión Moratinos-Condoleezza Rice / Asunto: Irak
MORATINOS: Basmati, another one bites the dust...
RICE: ¿Me estás tocando las pelotas?
MORATINOS: Bujarrón, sabía que las tenías.

18 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

Vale, sé que por mi teoría no me van a dar el Nobel de Economía.

Pero... ¿a que cuadra?

Isaac García Expósito dijo...

Anda déjese de chorradas y vamos a celebrar la Copa:

¡Vamos mi Sevilla!, ¡Vamos Campeón!

eres_mi_cruz dijo...

Sorry?

Isaac García Expósito dijo...

La única verdad es que ayer cayó el primero de los tres. Y a su pregunta económica, le contesta Nietzsche: los hechos son estúpidos.

eres_mi_cruz dijo...

Ya que se pone sentimental...
le contaré mi interpretación del mercado bursátil desde el pensamiento espinoziano.

La bolsa no es más que un reflejo instintivo de esa aspiración a la convergencia perfecta entre los planos estético y ético, lo que para Spinoza es la virtud. Es la acción la que nos mueve hacia la ética, la que posibilita la conversión de las pasiones en acciones y con ello en dividendos.
La pasión es pues fuente de virtud para un accionista.

Le pondré un ejemplo: Si un accionista de Endesa vende sus acciones a EON, invadido por un sentimiento de satisfacción moral fruto de su pasión política, estaríamos ante un hecho justo, pero sin futuro en bolsa.

Pero entonces entra Enel y Acciona, y las circunstancias cambian completamente, pues para Spinoza es completamente inaceptable que puedan darse al mismo tiempo el sentimiento de justicia y el de la tristeza ligada a la pérdida de dividendos. Detrás de este tipo de accionista habría siempre, según este planteamiento, un hipócrita o un impotente.

Así pues, el buen accionista, el gran inversor, mueve sus acciones en perfecta armonía con sus pasiones, siempre buscando la convergencia entre estética (pasión) y ética (acción), lo que siempre se va a traducir en dividendos.

Y termino con más Spinoza. No hay contradicción real entre nuestras pasiones. Algo es bueno porque nos gusta, no nos gusta porque es bueno.

Y, Sanisidoro, siendo santo... no me hable de Nietsche, que hay para repartir.
Si ganamos en Coruña ganamos la liga.

canalsu dijo...

Haz favor, tradúceme lo que dijo Moratinos para que me entere… respecto a lo de las acciones de Endesa, no tienes puñetera idea de lo que hablas o deberías haber hablado del pequeño inversor. No veas la que hemos pasado por cuarenta mil duros que para otros son de mierda, eso sí lo hemos cobrado en billetes y no en estampitas con la foto de Maragall, después Montilla como quería Zapatero, ecce cromo… o virgen de Lourdes. Ya sabes que con estas cosas no come más que la virgen esa.

Isaac García Expósito dijo...

Se olvida que para Spinoza todo sucede bajo el imperio de la necesidad más rigurosa. Y que perfección y realidad son la misma cosa.

Como su ética borra de un golpetazo la finalidad de las acciones, lo que recibe correctamente el nombre de bien es lo útil, y el mal es su contrario.

Por otro lado le indico que con el término "pasión", Spinoza denomina la tendencia a perseverar en su propio ser a lo largo de una duración indefinida. Tendencia acompañada por la idea correspondiente. Aquello que favorece activamente la tendencia a perseverar en el propio ser, y la incrementa, es llamado alegría.

Pero también llama "pasión" a una idea confusa e inadecuada. Como mente y cuerpo son la misma cosa vista desde dos perspectivas distintas, las dos definiciones de pasión concuerdan.

Spinoza llama virtud por ende la consecución de lo útil mientras que el vicio es lo contrario.

Dice Spinoza que el fundamento de la virtud es el esfuerzo por conocer. De ahí que la pasión deje de ser pasión cunado nos formamos de ella una idea clara y distinta.

Todo esto que le he soltado es para decirle que Spinoza consideraba que la búsqueda de riquezas por sí mismas es un bien incierto. Así que su explicación, aunque ingeniosa, no la veo adecuada desde un punto de vista estrictamente spinoziano.

Y de Nietzsche hablamos lo que quiera: yo tengo una debilidad con este filósofo. No estoy de acuerdo en nada, pero....Tengo una relación amor-odio. Además toda ética debe pasar la prueba nietszcheana.

Y no dude que vamos a por todas.

Isaac García Expósito dijo...

Y por cierto, dice Spinoza que comportarse según la razón es lo más útil que hay no sólo para el hombre, sino para todos los hombres.

Isaac García Expósito dijo...

Como verá su interpretación no es spinoziana, sino spinoziana pasada por la libre interpretación de eres_mi_cruz. Porque evidentemente lo útil para el inversor es vender las acciones al que le pague más pasta. Si llega otro colega y le da menos dinero, deduzca usted.

Por cierto, Spinoza, el filósofo de la necesidad, renunció a una cátedra en la Universidad porque podría verse afectada su libertad. ¿Qué tal?. Todo profesor universitario debería leer a Spinoza. A ver si así recuperan la dignidad (si alguna vez la tuvieron).

eres_mi_cruz dijo...

Sanisidoro, como Canalsu ha contado los pequeños accionistas de Endesa hemos vivido donde la necesidad empieza a llamarse angustia.
Pero las que nos costaron 20 ahora están a 40... y no todos hemos vendido. Simplemente porque no escuchamos a la gente que habla, sobre todo a través de las ondas, escuchamos al mercado.
Y el mercado habló claro: No a EON.

Como para un médico una enfermedad rara e incurable puede ser un "caso interesante", este largo año de opas y contra-opas, ha sido para los forofos del parquet de lo mejor y más divertido que ha pasado en muchos años. E insisto, la firmeza del gobierno, su santa autoridad y por qué no decirlo, su manera ristomejiana, han aumentado la confianza de los inversores como aumenta la admiración de un hijo por un padre que ama pero no mima... joder he llegado a cursilandia, parezco un político.

Y siguiendo con la pasión espinoziana, fuente de virtud y vicio, Sanisidoro...
usted vive y trabaja casi en el mismo entorno que un servidor (veritatis)...
así que por Kanouté, lo útil no es la acción ni su valor, ni siquiera aquello para lo que te den los réditos, aunque sea el doble (40/20)...
lo útil es la alegría de una ganancia o la enseñanza de una pérdida. Bonito ¿verdad?.

Para ser usted mi Sócrates cómo puede negar el arjé...
Dejémoslo en que lo mejor de Nietzsche es que es tocayo de la Merva...
porque claro, si hablamos de hechos estúpidos, la moral del esclavo, el esclavo de la moral...
acabamos en Los Hechos de los Apóstoles.

Isaac García Expósito dijo...

Lo de la santa autoridad del gobierno será para el mal, ¿no?. No estará insinuando que el gobierno ha actuado de poli malo para subir el precio de las acciones y favorecer las acciones que se me cae la capa pluvial...

Por cierto, por lo menos desde la COPE lo que se ha denunciado es el timo de la estampita: EON venía con pasta y la gasística venía con sulfhídrico.

No se me desaplique, la fuente de la virtud spinoziana no está en la pasión, sino en el conocimiento. La pasión es una idea confusa.

Pues sí, lo de Nietzsche es una relación pasión-odio. Y aunque me repita más que el ajo, lo digo: toda ética tiene que pasar la prueba del alemán.

Nietzsche llevó la subjetividad de la modernidad hasta sus últimas consecuencias. Pero con el Galileo no pudo. Y no se me revolucione que le voy a dar un episcopal baculazo en su cabeza doble

eres_mi_cruz dijo...

En fin Sanisidoro, que ambos somos cristianos y compasivos, y no va a venir un nota que la palmó de sífilis a llamarnos estúpidos por naturaleza segunda... así cualquiera.

Ya en serio, comparto, aunque no sé si por los mismos motivos que usted, mi admiración por gran parte de la obra de Nietzsche, todo lo referente a la moral cristiana y sobre todo a Jesús.

Pero no soy un hyperanthropos como Antonio David y después de todo este ejercicio de onanismo intelectual necesito volver a pensar en cosas más mundanas como el gol-average...
Me acuerdo de aquella frase de Aristóteles "Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla" así que con respecto a la liga le diré que la esperanza es el sueño del hombre despierto ¡joppla! esto también es de Aristóteles...

eres_mi_cruz dijo...

Se me olvidaba Canalsu, no quiero ser maleducado; me faltaba traducirle la frase de Moratinos (con todo el respeto que me infunde la labor de nuestras tropas desplazadas pues la mía es familia de militares)

Brasmati: piropillo cariñoso para Mrs. Rice, ya sabe, arroz morenito...
Another one bites the dust: Ahí te queda con tu desierto chavá.
Bujarrón, sabía que las tenías: Macho cabrío

canalsu dijo...

Si es que no entiendo el inglés. Te lo digo de verdad, sin segundas. A ver, dime algo en ingles, ya verás como te pregunto lo mismo. La Bolsa sí la entiendo algo más aunque no tenga billetes para echarle un polvo. Y en eso que estábamos mi mujer y yo cuando, en el cigarro me dijo:
-Nene, ¿qué vas a hacer con esas acciones que no dan ná?.

Y, entonces, ganó Zapatero las elecciones. Desde ese momento me convertí en un avaro por cuarenta mil durillos.

¡Gracias presi, por tu apoyo a los humildes!

canalsu dijo...

Lo he estado pensando y creo que es mejor que veas este video sobre los grandes dinosarios como Rato y Solbes. Que sobre ello se han dicho muchas tonterías.
http://www.youtube.com/watch?v=Kh57EBzScMA

eres_mi_cruz dijo...

Si es que los pequeños inversores semos pequeños pajaritos en un alambre...
Mira este vídeo, seguro que lo conoces.

Reyes dijo...

Lo del vídeo, buenísimo.

eres_mi_cruz dijo...

Cualquier pajarraco gordo llega y si la cosa baja, no está cómodo y encima protestamos...
ahí sus quedáis desplumaos...