27 marzo 2008

Violencia extrema (I)

Plaza de la Pescadería
eres_mi_cruz: Buenos días queridos telespectadores y bienvenidos a falserío televisión... boomp3.com
Esta mañana, y sin previo aviso, Buddy me ha entregado la penúltima reforma del Código Técnico de la Edificación, CTE para los amigos...
toma tu cruz... y piérdete... me ha dicho...
que los arquitectos merecen la peor de las torturas... la merecemos...

Hoy, y en exclusiva para este canal... nuestros expertos en falserío, Herculito y Trajano, limpiarán de ojana mala y nos descifrarán...
la encarnizada entrevista realizada por un periodista sevillano con chaqueta campera seersucker, a un arquitecto con piel sensible...
Sin más... y que Buddy nos coja confesados... adentro vídeo...

PERIODISTA CAMPERO: Tenemos hoy como invitado en nuestro plató a Don X.X.X., arquitecto responsable de la reciente re-urbanización y peatonalización de la Plaza de la Pescadería. Muy buenas noches.
HÉRCULES: Lo mismo pero donde pone "a Don X.X.X., arquitecto"...
en realidad pone "ar carajote".
ARQUITECTO ETÉREO: Buenas noches.
TRAJANO: Lo mismo pero añada "avé qué mevá contá tú de tu cortijo".
PERIODISTA CAMPERO: Se comenta mucho en la ciudad y no sólo en los mentideros habituales de bares y plenos municipales... también en los trabajos... en la calle... que esta intervención... polémica intervención... ha desaprovechado o no ha sabido aprovechar... este tan singular y relevante encuadre de la vida sevillana que es la Plaza de la Pescadería...
HÉRCULES: Quillo... vaya mojón que has hecho...
ARQUITECTO ETÉREO: Espero que entienda que no es la primera vez que me hacen esta pregunta...
por ello es que... supongo que ya sabrá cuál es la respuesta... ja ja ja

TRAJANO: Qué originá ere... quéch quiere que te diga...
PERIODISTA CAMPERO: Ja ja ja... pues analicemos esa respuesta o respuestas... que muchos sevillanos... que no entienden de hermosos contenedores, pieles sensibles, etc, etc, etc... lógicamente no alcanzan a comprender... Se lo preguntaré más claro... y le traslado el comentario del ciudadano que entra desde la Alfalfa buscando dónde se han llevado los perros grandes... la plaza no se ve... la tapa un enorme contenedor verde.
HÉRCULES: ¿Tú has visto los contenedores del Lipasam?... pues uno de ésos... er más grande que había... has colocao tú en tor bebe la plaza... que no se ve más que er puñetero contenedó... so mamón.
ARQUITECTO ETÉREO: La idea de los "contenedores" me produce una mala impresión. Me parece una palabra desesperada, un eslabón de una cadena etimológica desalentadora: contenedores, contención, contaminación...
La palabra problematiza el contenido y privilegia la membrana y su impermeabilidad, provocándonos ansiedad por las filtraciones, por lo incontenido, por acontecimientos demasiado espontáneos.
La palabra parece también pertenecer a un léxico crítico que ha pasado a sobrecaracterizar el discurso del urbanismo. Ansiamos describir la ciudad con una cierta fatalidad. Efectivamente, nuestro urbanismo está fuera de control, impulsado por sistemas globalizantes y saltos de escala exponencial. La metrópolis se convierte en la megalópolis, y ésta en la urbanización continua del planeta. Acudimos de nuevo a la comodidad de los sistemas, definiendo a la ciudad en el lenguaje tecnocrático que es la muerte de los accidentes y de las diferencias que la hacen hermosa, democrática, y productiva.
(Nota al margen: juro que ésto existe)
TRAJANO: Ni me había dao cuenta macho... te lo juro...
y ahora te viá dá un capotaso que tevanterá... toritoooooo... ¡jey!
PERIODISTA CAMPERO: Me habla usted de globalización... y le recuerdo que estamos hablando de un lugar concreto, la Plaza de la Pescadería...
la piel sensible... ¿es esa membrana de la que habla, quizá?...

HÉRCULES: Tevá quedá con tu padre... maricón...
hablemos de tus mariconadas...
ARQUITECTO ETÉREO: La ciudad está viva... posee cualidades orgánicas... come... qué es una red de alcantarillado sino un gigantesco uréter... qué es un vertedero a las afueras de la población...
TRAJANO: ¿Quieres mariconadas?... pues tendrás mariconadas...
PERIODISTA CAMPERO: Supongo que esos trazados sobre el vidrio plomado son las venas del material...
HÉRCULES: Cuéntame lo de las venas... por favó te lo pido...
ARQUITECTO ETÉREO: Es lo inmediato... pero la plaza es algo con mucha más entidad... el peatón que circula forma parte de ese fluido vital... de ese flujo... casi sanguíneo... no sólo hay vidrio.
TRAJANO: Correcto... son venas lo que ves... y me las carqué der nabo.
PERIODISTA CAMPERO: ¡Peatón que circula!... ha dicho usted... peatón que circula... hablemos de la peatonalización del centro...
HÉRCULES: Te voy a sacá bili por la yugulá...
ARQUITECTO ETÉREO: Creo que, como usted bien apunta... venimos a este plató para hablar de Pescadería y me pregunta sobre sinergias globales, cuestión para la que harían falta no un programa sino mil programach...
TRAJANO: Está tor pescao vendío... y mestoy jiñando...
PERIODISTA CAMPERO: A los que espero que tenga a bien acompañarnos Don X.X.X.... muchísimas gracias por acompañarnos.
HÉRCULES: Ar carajo... que te va llamá... tu madre a merendá...
ARQUITECTO ETÉREO: Si ustedes me vuelven a invitar... será un placer... como lo ha sido conversar hoy aquí con usted. Muchas gracias.
TRAJANO: Mientras me suerte la manteca en er bollicao...
PERIODISTA CAMPERO: Nos volveremos a ver... gracias de nuevo...
y ustedes quédense en nuestra compañía con el mejor programa sobre botos camperos y bla bla bla...

HÉRCULES: Nos vemos y nos tomamos unas copitas...
y ustedes quédense con nosotros que ahora viene er Rayo...

8 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

Espero que disfrutéis tanto como yo tirando de la cadena...
hacedlo tantas veces como queráis... es gratis y no gasta agua.

NOTA: Los personajes de esta entrevista así como el contenido de ésta, son pura ficción. Cualquier parecido con la realidad (salvo er Rayo) son pura coincidencia.

Isaac García Expósito dijo...

Pasmado estoy. Si Hegel lo leyera no se lo que pensaría de esto.....

el aguaó dijo...

La verdad es que gusta tirar de la cadena... yo lo he hecho varias veces. Cuando se acababa volvía a reproducir... es como si necesitara ese sonido de fondo.

Un abrazo.

Reyes dijo...

¡que satisfacción tirando de la cadena!
¿Tu texto?, invita a reflexionar...

Anónimo dijo...

Mis estatuas parlantes se superan a si mismas que ya es decir...
Así se hilvanan, queridos acompañantes operísticos, sonidos con palabras.

Moe de Triana dijo...

De arte miarma, lo que relaja tirar de la cadenita sabiendo que no hay gasto de agua no es normá...

¡Un saludasso miarma!

del porvenir dijo...

Que jode que me quieran tomar por tonto. Las explicaciones sobre la piel (in)sensible me sientan así. Aplíquese el eslogan de Media Market (por cierto, no lo recomiendo) al tirar de la cadena ¡Yo no soy tonto!

Ranzzionger dijo...

Si está todo el mundo por aquí. Lo de la cadena es muy útil para relajar los esfínteres una vez que se comprueba que la gloriosa entrevista que nos deja el amigo Falserío no sólo podría ser verdad, sino que, a lo peor, se quedaba hasta corta. Impresionante lo de los contenedores y la "afoto" de los enchaquetados impagable.