la tapia de Torneo... (foto: www.sevilladesaparecida.com)
la tapia de Torneo fue durante décadas la principal cartelera de Sevilla... cómodamente sentados en el coche de nuestro padre o en el ortobús de ruta del colegio, nos poníamos al corriente de todos los estrenos y eventos de la ciudad... del Circo Ruso al Gran Teatro Chino de Manolita Chen, de Aeropuerto 77 a Garganta Profunda II... capas sobre capas de papel encolado que se retiraban anualmente en planchas rígidas de tres dedos... lo que hoy se denominaría un recubrimiento de protección automantenida y reciclable a coste cero... con el tiempo, el ayuntamiento promovió un concurso de pintura en el que cada colegio pintaba un paño y se repartían tres premios... la iniciativa pretendía y de hecho consiguió acabar con las incipientes pintadas en la tapia, entonces siempre de carácter reivindicativo... tanto como para cargar con una lata de 5 kg de pintura y expresarse a brochazos pues no existían aún los sprays, la pocavergüenza y las tiendas de lo chino... los muchachos no querían ser negrazas del Bronx... sino marcar paquete apoyaos en la Burtaco o, en su defecto, en el vespino con su pegatina ahí güena de Bultaco made in spain...aquellas imágenes de infancia dejaron su poso en la memoria de mi generación... para un niño resultaba inquietante ver el tamaño de la cabeza de Tiburón comparado con la muchacha que se bañaba ¡encuero!... las agencias y los observatorios para la protección del menor se abalanzarían al cuello de las distribuidoras si se encontraran Sevilla empapelada con el cartel de Holocausto caníval... su extrema violencia nos hizo aborrecer por siempre géneros tan estultos como el gore, sucedáneo de aquel repugnante cine mondo... y hoy somos tíos sanos y pacíficos... con las portadas de Esteso y Pajares aprendimos el correcto uso del liguero con combinación y bragas de seda transparente... qué bajona una niñata con el tanga por encima de las ligas, ¿de qué película has salido?... desde luego no de una para mayores con reparos, ni de una clasificada «S», ni siquiera de la sala X de Amor de Dios... tú eres una guarrilla de la era del porno digital, éso es lo que tú eres, cachortera... ¿mito sexual?, hoy éso es imposible...
el evento en páginas de huecograbado del ABC... (LEER AQUÍ)
estos días se ha recordado en todos los medios, la visita de Sylvia Kristel el 25 de octubre de 1980 al I Festival de Cine de Sevilla... fue portada de ABC... a qué personaje público extranjero actual se le organizaría una recepción oficial en los Reales Alcázares... con toda seguridad a algún jefe de estado o alguna jilona de la realeza más endogámica... porque hoy, los mitos sexuales no existen...y Emmanuelle habitó las tapias y las carteleras de Sevilla durante una década... el sillón de mimbre era de Carmona y Toro, c/ Feria 5 y la batita de Corsetería Román... cuando entró en el Multicentro Alameda Multicines (primer Drugstore de Andalucía), la bocca della verità se quedó patidifusa hasta la fecha... uno de los Hércules de la Alameda se echó media cara abajo intentando girarse para verla... Manuel del Valle y Rafael Escuredo se sentaron a la diestra y a la siniestra de la diosa todopoderosa... y esta ciudad, fiel a su falta de iniciativa e increíble complejo histórico, una vez terminada la proyección, desaprovechó la oportunidad de desmontar el sillón de la sala y exponerlo en una vitrina para la posteridad: aquí sentó el potorro Emmanuelle, el úrtimo mito sexual de la calle Torneo...
Sylvia Kristel en "Lecciones privadas" (1981)... éramos niños libres...
Sylvia Kristel (1952-2012)...
los niños pepitos sevillanos de los setenta siempre te recordaremos...
15 comentarios:
imbuyámonos del espíritu libre de Emmanuelle...
paseando junto a la tapia de Torneo...
Estimado Eres[...]
Gran pérdida -no la de Emmanuelle- pues aquello no era tapia...sino museo.
sds!
no recuerdo la tapia… asquerosa edad… De la buena señora tampoco, pero hace unos meses fui al cine Alameda… noche surreal, necesitaría muuuuucho tiempo para analizar aquello…
Amén
dadaist[a]... aquella tapia era la vanguardia misma, el último estertor de la modernidad... sobre sus escombros pasó la posmodernidad que infestó Sevilla de loslasismos y modernitos...
lnj... ya lo dijo Rilke, la verdadera patria del hombre es su infancia... por mucho que nuestros inútiles políticos lo intenten, nunca podrán quitarnos nuestra infancia... aquellos que las roban cometen el peor de los crímenes y, en mi opinión, son un tumor que debe ser extirpado... ¿he respondido a tu pregunta?...
gata, descuida... decir cine Alameda delata tu edad... y, por supuesto, si buscas la Sevilla surrealista, la Alameda es tu sitio...
aaaaaamén, delporvenir...
lnj, gracias a ti descubrí a José Ángel Valente... ¿qué mosca te ha picado?...
Creía que podría ocasionar problemas con determinados comentarios, ya que según algunas personas no son muy apropiados. Soy atrevida, impulsiva y a veces provocativa. Pero te juro por el sol que nos alumbra que soy más natural que nada.
No sé quiénes hay detrás de esta pantalla. Tu familia, por ejemplo.
El poema era y es precioso, era para ti.
pero... apropiados para qué... ¿para una fiesta, para un bautizo?...
pues claro que eres natural... aunque te hubieras operado las tetas quince veces, el aire de la sierra lo cura todo...
y no creo que Valente escribiera ese poema para mí... seguramente tampoco para tí, pero darías para el papel mucho mejor que yo, te lo aseguro...
un beso superprovocativo para ti...
Nunca me he operado nada, mi madre tenía un cuerpo precioso y lo heredé de ella. Pero en un cuerpo no hay que desplomarse, todo cambia y el físico es un ejemplo de ello.
Nunca le di importancia, la gente se fijaba en mi mientras yo todavía estaba bajo las alas de la inocencia. No soy una mujer creída, pero sí he aprendido con el paso de los años a quererme tal y como soy. Por dentro y por fuera y querer a los demás por como son.
Lo apropiado es lo absurdo, "las cosas, bien echas y un comentario decente ". Lo apropiado es lo ideal.
Ninguna de estas cosas van conmigo.
¿Nunca llegará ese café?
besos.
lnj... en respuesta a esto último, permíteme responder con un comentario decente: te advierto que leído tu comentario, iré con la idea preconcebida de desnudarte... es un país imperfecto...
Para un proposición así, solo voy a decirte que desnudarme es...
No es lo mismo un millón de dólares que un millón de besos.
http://youtu.be/RdWfI_u3aIw
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