15 febrero 2007

Copia y pega (I)

Descifremos el egoísta e introvertido lenguaje de los arquitectos.
Apartemos palabros como “flujos”, “sinergias”, “no-lugar”... etc, etc, etc.

Desde hace ya más de quince años, el 92 mismo puede valer como ejemplo, la teoría del urbanismo se ha encargado de denunciar-fomentar un proceso globalizado de copy&paste (copia y pega) entre ciudades.

Intervenciones puntuales mucho más orientadas a la obtención inmediata de réditos de imagen, o incluso políticos, que a la inclusión en la ciudad de los espacios residuales donde se interviene. Más claro todavía: ponga un acuario, un pabellón, un multicentro... o una "piscina fluvial" en su vida.

Zoido se nos ha apuntado. El proyecto para los Bajos del Paseo Marqués de Contadero, es precioso. De hecho...
obtuvo el “Premio europeo del espacio público urbano 2004”...

14 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

Bibliografía:
Francesc Muñoz
"On the waterfront. Ciudad sostenible, puerto consumible"
Artículo publicado en el nº14 la revista Neutra.

Isaac García Expósito dijo...

Muy buen post.

Reyes dijo...

Pensaba que con Rojas Marcos y sus sueños olímpicos estaba todo dicho, pero no, este Sr. se va al Vacie a salir en los periodicos recogiendo mierda con cuatro niños pijos, que sólo lo harán ese día, y ahora se apunta al carro de cuidad moderna, tipo Amsterdam.
Desde luego, cuando lo vi en la prensa pensé en lo mismo que tú, esos canis con los bañadores largos y las cadenas de oro tirándose de cabeza.

Irene Adler dijo...

A mi no me parece mala idea que se revitalice la zona de Marques de Contadero, aunque sea mediante cpoy&paste,en tanto en cuanto aporte una solución.
Mi hermano, que es arquitecto, me dice que en realidad, todas las soluciones urbanísticas que se estan aplicando en Europa desde mediados de los 80,son practicamente miméticas.
Y respecto a lo del Vacie,dama,a mi me da igual quien lo limpie,mientras que se haga.
Lo que es inadmisible es que se niegue su existencia y su degradación.
(Me ha encantado tu post eres_mi_cruz.Muacccckkk!)

del porvenir dijo...

Si has leido la noticia completa, se hace referencia al proyecto de Copenhague, no se ha negado el origen.
Dama no deslice frases despreciativas sobre personas que no conoce, no es su estilo.
Ocurre que cuando se tiene lo que se tiene y uno se siente "progre", hay cosas que molestan cuando procede de otros, a los que se quiere encasillar entre "los malos".

eres_mi_cruz dijo...

Copy&paste del diario ABC de Sevilla, 14-02-07

M.J.C. Sevilla

"Lo que el candidato del PP pretende es que los vecinos de Sevilla se «apropien» de la dársena para con ello dar vida al Guadalquivir «como fuente de riqueza, de ocio, de cultura y de deporte». A pesar de lo ambicioso del proyecto, Juan Ignacio Zoido afirma que es realista, además de pionero en España.

Dinamarca y Alemania

No lo es tanto, según dijo, en Europa, porque tanto la capital danesa, Copenhague, como Alemania en general han sabido poner en uso sus ríos y, hoy por hoy, éstos son una atracción más para los turistas que visitan esos países. Por ello, el candidato considera que la creación de esas piscinas en los márgenes del Guadalquivir, haría del río de Sevilla un magnífico lugar de esparcimiento"

Ayer no leí el Diario ni El Mundo. Que cada uno lo interprete a su manera...

eres_mi_cruz dijo...

Dama... ¿el oro flota?... ¡...!

Ojo Delporvenir que "precioso" es el único adjetivo que he utilizado...
No indago en sinergias, ni dinámicas y flujos transversales... dejémoslo sólo para masoquistas y profesionales... o ambas cosas a la vez...

De todas formas, Delporvenir, no deja de ser sorprendente ese "golpe de efecto" propuesto desde las mismas páginas donde recientemente se criticaban las farolas ¡¡¡modernistas!!!...

http://www.gaudiallgaudi.com/E0003.htm

Creo que el alcalde ha estado bien de reflejos, digamos que bien asesorado, y ayer mismo presentaba no sé cuántos miles de plazas de aparcamientos... ¡hale!...
Todavía no se han enterado los políticos que a la gente lo que les gusta es meterse en una obrita y tirar paredes... ¡polvo! ¡mucho polvo! ¡que se vea dónde van los dineros!...

Socialista de verdad dijo...

Una preguntita a los más entendidos en este proyecto:
La línea verde que se ve a lo largo de la piscina, ¿es el nuevo carril bici?jajajaja

Si es así, se demuestra que el alcaldable no ha tomado el proyecto tal cual sino que lo ha adaptado a nuestra ciudad.

Sobre lo del vacie. A mi me da igual quien lo limpie. No entro a valorar lo demagógico del acto en si porque al menos ha servido para poner la cara colorada a la sociedad sevillana, que hace como si el vacie no existiera.

Ahora bien, el mensaje que se está mandando sobre el vacie no será que lo limpiamos para que los chabolistas se queden allí bien a gustito en sus chabolitas sin agua, ni luz, ni escuela, pero muy limpitas no????

Es decir, además de limpiar, que me parece bien, ¿tiene diseñado el alcaldable ya el siguiente paso? ¿Se van a realojar? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Cómo?
Limpiar las calles es lo más fácil, pero ¿y después?

eres_mi_cruz dijo...

¡Próximo post adjudicado a Don José Enrique!

Sobre carriles-bici, mentes pensantes y portadas de Feria...

On falserío... next week!!!

Rascaviejas dijo...

Si es que no "sus enteráis"... Un proyecto en el puerto de Copenhague. Sí hombre, al lado dela Sirenita. Y ya se sabe que en tiempos de elecciones hay muchos cantos de sirenas...Y mucho cuenta cuentos... Unos viven en el eterno mundo de Yuppi ( con perdón), otros en la eterna infancia (Peterpanes que aguantar año tras año...), los hubo Pinocheros (que no cabían en los carteles sus narices) y los hay tipo Matrix (viven en la realidad virtual). ¡Que me den una escoba, que me parece que no queda un político...!

Reyes dijo...

pídesela a Zoido...

Socialista de verdad dijo...

Eres mi cruz, o tienes mucho trabajo o estás consiguiendo quitarte!!!
Un saludo

del porvenir dijo...

Atención que vienen obritas...

eres_mi_cruz dijo...

Otia, me devora la curiosidad...

Ya os vale, Zoido´s men... trabajando el Día del Señor... y Andalucía entera votando...

Si no fuera por lo de coger la pala como una escoba... al César lo que es de Trajano: la campaña del PP parece que va en serio.