02 marzo 2007

Requiescat in pace "El 0´95"

RESPONSO
Sale del Xylomatic la triste marcha fúnebre
las luces de mi Electro-L se han apagado
del Makomoldeo fragua la lápida lúgubre
“Los Reyes Magos-El 0´95” ha obitado

Réquiem ætémam dona ei, Dómine
Et lux perpétua lúceat ei
Requiescat in pace
AMEN

Desfila a continuación su cortejo fúnebre...
pinchar aquí > JUGUETES

8 comentarios:

Socialista de verdad dijo...

Amigo mío ¿y que me dices de la muerte de Nova Roma?

Dia triste para la rancidez

eres_mi_cruz dijo...

Hace una semana, como si de una premonición se tratase, compré una caja de trufas, y a mi niña unos cuantos pollitos de Pascua descoloríos del soleado escaparate.
Congelaré la última trufa, si es que mi mujer me ha dejado alguna.

Nova Roma, apareció en la primera entrada de este blog, "Escaparates" (todavía no está borrada).

José Enrique, algo habrá que publicar...
Próximamente en sus pantallas.

del porvenir dijo...

No sabía lode Nova Roma, la semana pasada estuve tomando café allí

Rascaviejas dijo...

Con permiso le incluyo un ar´ticulo que le dediqué el año pasado. Requiescat in pace.

EL O,95.
Esta tarde puedes ir a la calle a hacer un experimento económico. En tu bolsillo llévate un euro. Uno y sólo uno. Y no sabemos si comprarás algo, pero por lo menos vamos a conocer algo de la historia reciente de tu comercio.
Paséate con tu euro por el comercio tradicional de esta época: calle Córdoba, calle Francos, plaza del Pan... Seguramente no tendrás ni para unos zapatos nuevos, ni para el escudo de tu túnica de nazareno; si acaso para un café. Como la plaza del Salvador tiene pocos espacio quizás tampoco puedas comprar comida para las palomas. Eso que te ahorras, que las palomas son el pero enemigo del patrimonio. Con tu euro en el bolsillo te puedes acordar de una moda de hace unos años: las tiendas de todo a veinte duros. Una simple monedita que te permitía comprar casi de todo. Todo malo, pero casi de todo. Los tiempos pasan. Luego se convirtieron en tiendas de todo a un euro y en nuestros días su nombre suena tan mal como el de “tiendas multiprecio”. Lugares de gangas donde puedes encontrar de todo menos una novia, que ya sería el colmo... Las hay por todos los rincones. Pero no son nada nuevo en la historia de tu ciudad. Por el costado de Córdoba llégate a la calle Puente y Pellón. Sería el recorrido que harían tus abuelos hace cincuenta años buscando el mercado de la Encarnación. Por eso, en aquella calle nació allá por 1928 la primera tienda sevillana de precio único. Su propietario , Don Manuel Barreiro, se dedicaba hasta entonces a la venta de muñecos de cartón y de artículos de diversión. Pero no sólo eso; tazas, peines, cubiertos, carteras para el cole...Cualquier elemento del ajuar se podía comprar allí. Iinspirado por un comerciante zaragozano, Barrerirodecidió cambiar. Y apostar fuerte. Todo a 0,95. Un escándalo para la época. Y fue todo un éxito. Tus abuelos compraron allí el muñeco garbancito, un personaje de la radio al que le dieron forma con cuerpo de madera. Tus tíos compraron allí sus caballos de cartón y las cotizadas muñecas de Mariquita Pérez. Pero no sólo eso. Tú no lo sabías, pero de allí venía tu primer scalextrix, tu monopoly y las Nancys de tu hermana. Todo eso lo puedes recordar esta tarde. Y junto a los juguetes, los muñequitos de plástico y de barro. Y esta tarde los capirotes. Seguro que no eres capaz de llegar al mostrador. Si le echas paciencia, cuando llegues puedes encargar un capirote nuevo.
Probablemente con el euro de tu bolsillo no tengas para pagarlo. Otro día será. Hoy te has dedicado a conocer la historia del juguete y la primera tienda de los veinte duros de tu ciudad.

P.D (Ruego al señor José Enrique Lozano que me dé señales de vida. He perdido su teléfono y su correo y me alegra verlo por aquí)

Reyes dijo...

Pasé hace poco por el escaparate y le mostré a mi hijo los pasitos que estaban a la entrada.
¡qué pena!, ahora... ¿dónde irán los Reyes por los juguetes?
No había otra tienda de juguetes más fantástica, cada vez que pasaba por Puente y Pellón me perdía en su escaparate, absorta entre el género como si volviese a mi infancia de nancys y señoritas pepis.

eres_mi_cruz dijo...

Muy amable profesor Rascaviejas, gracias por su emotivo panegírico.

El perímetro craneal lo siguen midiendo, con estupor en algunos casos, en la reconvertida "Clínica de las muñecas", que ya no está junto a Foto Pinto, ahora está por "Ciudad de Londres", con escaparate único pero recargado y colorido, lo que se debe exigir a cualquier tienda de juguetes que se precie de serlo.

el aguaó dijo...

Querido Eres mi cruz, acabo de ver detenidamente su blog y me ha gustado mucho.

Me produce un tremendo pesar su último artículo. Hace bastante tiempo que no paso por la calle Puente y Pellón, sin embargo la última vez que lo hice esta famosa tienda seguía 'viva', y como la mayoría de la gente, era una de mis tiendas favoritas. Adoraba ese escaparate lleno de juguetes, en un desorden ordenado que abría un abanico de muñecos, muñecas, animales, coches, gruas, en fin, todo tipo de ilusiones infantiles que se hacían patentes cuando se arremolinaban varios críos (y no tan críos) delante de su escaparate. Es una pena que desaparezca.

Enhorabuena por su blog. Saludos.

eres_mi_cruz dijo...

Bienvenido y gracias.
Siempre se agradece un agua fresca caída del cielo... bueno...
y sin botella...
¡ojú como está er patio...!