03 julio 2007

Reguetón (I)

El Cristobalita saliendo del charco

eres_mi_cruz: ...algo le faltaba a aquel sonido. Los ingenieros usaron exactamente las mismas frecuencias, los mismos armónicos, incluso introdujeron la percusión de los martillos y el pulsado de las teclas...
Sin embargo, aquel sintetizador... no sonaba a piano.
Y así pasaron los años, hasta que un día alguien dio con la tecla, nunca mejor dicho: faltaban los golpes de retorno del mecanismo percutor al volver a su posición inicial. El cambio fue espectacular y, alentados por este éxito, se abordó el problema de llevar al teclado, la digitación sobre el diapasón de los instrumentos de cuerda y arco...


En ésas estaba yo hace 17 años. Con la restauración recién terminaba del órgano de la Catedral, se inaguraban los ciclos de conciertos organizados, e interpretados casi en su totalidad, por el padre José Enrique Ayarra, ser supremo con el que aprendí a pronunciar Pachelbel con jjjota, descubrí a Buxtehude, y la Pièce Héroïque de César Franck se convirtió en la banda sonora de mis bloqueos mentales...
de hecho ahora mismo comienza a sonarme en el lóbulo izquierdo.

Aquellos primeros recitales, se daban casi en familia; no había más de cincuenta sillas entre el altar mayor y el coro donde se situaba el intérprete, sentado al teclado bajo el bosque de tubos de la derecha. Siempre quedaban sitios libres. Me sentaba junto al cancel y así podía sentir las vibraciones de las voces graves agarrándome a un barrote...
Era un verdadero placer el sonido de aquel órgano.
Pero año tras año, el aforo se amplió en exceso, y sobre cómo terminaron mis días de oyente extasiado, supongo que debería referirme al funesto día de la ira en el que tuve que permanecer todo el recital a pie parado, bajo el Cristobalita. Después de hora y media de concierto, solamente oyendo registros agudos, el cansancio y la impaciencia me hicieron aplaudir al final de un preludio de Bach...
Unos trescientos viejos clavaron su mirada inquisidora sobre mí, lo cual me produjo un pánico incontrolable, pues más de la mitad eran auténticas chicas Campmany. A todo aquello se añadió, supongo que fruto de mi bloqueo hemiencefálico amenizado por César Franck, la que me pareció ser la voz del Cristobalita diciéndome sobre mi cabeza "precaución amigo conductor, tu enemigo es la velocidad", acompañándose de una patadita con el juanete mojado...
Antes de que sonara la primera nota de la fuga, yo ya había salido a la idem, y corría lleno de oprobio por Mateos Gago...

HÉRCULES: Qué absurdo... una pintura hablando...
vale... no he dicho nada.
(Continuará)

16 comentarios:

Isaac García Expósito dijo...

Ya que se acerca el primer aniversario del blog, no estaría mal un resumen de su experiencia ¿no?.

Anónimo dijo...

¿Ya ha pasado casi un año desde que irrumpiste y me dejaste "colgá" de este lugar?
Sabia que algo teníamos en común, ambos nos agarrábamos a unos barrotes para sentir la música, ahora lo entiendo.
También te cautivó C. Franck, . . ., ya decía yo.

Isaac García Expósito dijo...

Hombre, a mí lo que realmente me haría ilusión sería que reprodujese la discusión que mantuvimos en el blog de Paco Robles referente a la Guerra Civil, los anarquistas y demás.

Qué cosas.....

Post data: Eres mi cruz, ¿tú estudiaste con Fustegueras, el hombre pegado a un PGOU, o eres más joven?. Ahora que caigo tampoco se si ese hombre estudió en Sevilla.

eres_mi_cruz dijo...

San Isidoro... pues... supongo que sí...se suele hacer ¿no?... bueno, algo haré... aunque sólo sea para deciros lo guapos que sois todos.

Glauca, recuerdo que lo dejé...
I entered nothing and nothing entered me...
'Til you came with the key, malvada

eres_mi_cruz dijo...

Aquello de mezclar al hijo de Aristóteles con Durruti estuvo divertido. ciertamente...
Fustegueras se debió formar en los PAI...
esos sabían más que Briján...
A mí me tocaron los eslóganes y el SE VENDE...
ciudad, ocio, cultura... copy & paste,
técnica militar de la empresa privada...
En fin... aquí estoy liado con un plan parcial
y el puto CTE...

Anónimo dijo...

Thanks for the song. I will return soon.

el aguaó dijo...

Ya te lo dije en una ocasión, pero te lo vuelvo a repetir por si tu memoria te juega una mala pasada y no lo recuerdas: ¡¡eres un máquina!! Aunque no te deje comentarios te leo siempre, y debo decirte que te vas superando en cada entrada. Felicidades y enhorabuena. Me ha encantado.

Es extraño que el primer portador del féretro de Colón no se uniera a las caras de odio y te mandara callar.

Un abrazo amigo.

P.D. Grandioso.

eres_mi_cruz dijo...

Por aquel entonces no se habían hecho todavía las pruebas de ADN al fiambre del genovés, así que los portadores todavía estaban de interinos y no piaban...
Me pasa aquello hoy, con la plaza fija cogía de funcionarios porteadores...
sueltan el cajón y me hacen un arbuli...
(que para los no iniciados significa "montonera")
Estimado Aguaó (peaso Barroco que somos)...
ya le dije que tengo pedido al Mago de Oz un corazón (el mismo que perdí), así como er suyo, aunque me lo traigan de juguete. Gracias.

Finidiblanco dijo...

Buenísimo el enlace de Brijan, espectacular.

Anónimo dijo...

Genial el diccionario "Güelvano". Iba a poner mi aportación con "el bizco Pardá" pero ya estaba incluído. He dejado en personajes a "Bigotes".
No sé quien sería, pero tuvo que llover mucho cuando le pusieron el pijama de pino: "Llovía más que cuando enterraron a Bigotes".

eres_mi_cruz dijo...

Y qué me dice usted der loro Tena...
y ése es de aquí de más de cuatro generaciones, que lo decía mi bisabuela.

el aguaó dijo...

Tus palabras son un auténtico honor querido amigo. Gracias.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Excelente!!!
Otra vez vaya a una exposición de fotografía.
Esa mirada azul zafiro...
Esa calle Mateos Gago, pies para que os quiero...

Rascaviejas dijo...

Me ha encantao lo del Loro Tena. En mi casa también se decía. Por cierto ¿Por qué tiene el Cristobita seis dedos en un pie? ¿O es un juanete?

Anónimo dijo...

También en mi casa he escuchado muchas veces lo del Loro Tena... ¿y lo de "te lo juro por la gloria de Cartucho"?

eres_mi_cruz dijo...

Rasacaviejas...
es usted un genio de la hermenéutica.
Dice la RAE que de Juan viene juanete, nombre rústico frecuente, pues se atribuía a rústicos ser juanetudo...
El Cristobalita, si los cubanos tienen razón, descendía de cananeos y cinocéfalos, que vivían en lo arto un arbo...
fíjese si era rústico er nota.

Que acudió al oló a queso bola, y no dijo aquello de "¡Cristo, valme! ¡Cuánto pesas!"...
lo que dijo fue: "¡Quillo, vamové! ¿Cuánto pesa? (por la bola).
Hermenéutica pura.