27 enero 2010

Edificio "Sofía Loren"

Edificio "Sofía Loren", c/ Asunción 18-20. (Ricardo Espiau, 1957)
si soy arquitecto se lo debo fundamentalmente a la caña que Gary Cooper le daba a Patricia Neal en El manantial... pero cómo se puede superar esa escena final en la que ella sube muriéndose de gusto a la cima del mundo donde está su arquitecto... esa película cambió mi vida...

los estudiantes de arquitectura ven muchas películas... y emulan a sus estrellas favoritas pensando nombres para sus casas... Savoye, Farnsworth, Malaparte, Bianchi, Douglas, etc... sólo son los nombres de los propietarios y únicos interesados en esta denominación... y sin embargo ahí está el señor Kaufmann, que durante décadas intentó lo mismo... pero vamos a ver, Mr. Kaufmann... si coloca su casa sobre una cascada ¿cómo carajo quiere que llamen a la casa?... ¿Kaufmann?...
los bautizos arquitectónicos son inescrutables... y hace un tiempo mientras trabajaba, descubrí por casualidad en las fichas del PGOU de Sevilla uno muy afortunado... DESCARGAR FICHA EN PDF


edificio "Sofía Loren"... los motivos son evidentes...


aunque nunca existirá un edificio que pueda estar a la altura de la belleza de La Loren... a modo de rendido homenaje de un pobre mortal... cualquier arquitecto podría morir en paz con una suerte como ésta...

siempre fue uno de mis edificios favoritos... la casa de las tortugas era el nombre con el que mi hermano y yo la llamábamos... por su original decoración a modo de tortugas de colores por todos sus balcones...

desgraciadamente y a vueltas con la absoluta falta de criterio...
las sucesivas reformas fueron eliminando tan singular característica... y hoy las pocas tortugas que quedan están cubiertas de una horrible pintura impermeable... pero ¿todas?... todas no... una irreductible familia ha sabido defender el estado original de los quelonios... sin conocerlos absolutamente de nada, puedo afirmar que en su linaje llevan la salvaguarda del criterio... con gente así, hoy puedo dormir tranquilo...

17 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

si pincháis en la foto principal...
(sí, todas se pueden ampliar...
también las de La Loren...)

veréis que el balcón que conserva las tortugas originales (planta primera sobre el toldo rojo) es el único de su bloque al que no se las han quitado... lo cual lo hace si cabe aun más meritorio...

eres_mi_cruz dijo...

¡necesito volver a ver
una y otra vez esta escena!!!

Victoria Gómez de Lara Caro dijo...

a mi tambien me gusta la casa de las tortugas.... Gracias por lo de guapos, guapetón

Abel Ippolito dijo...

Eres mi cruz y eres un CRACK!!

Alejandro Muñoz dijo...

Debo ser de los pocos arquitectos que todavía no ha visto El Manantial. Su lectura, la abandoné.

Espiau fue un genio. ¿Has visto que no ha nacío carpintero con cojones de meter esas terrazas en el salón?

De la señora Farnsworth tengo previsto hablar y, al hilo de tu entrada, te anuncio que cuando me vea con tiempo tengo previsto escribir otra titulada "Escote urbano".

Si me dejan elegir, me quedo con la Loren.

Ranzzionger dijo...

Gran película, sí señor, llena de pasión creadora. Aunque no soy muy asiduo de los Remedios, sí he de decir que en alguna ocasión me llamó la atención ese edificio por sus formas y personalidad. Lo de su nombre, me encanta. Espero que usted nos deje alguna obra que se llame edificio Monica Bellucci. Un saludo afectuoso.

eres_mi_cruz dijo...

victoria, es una pena...
me puedes confirmar entonces que las tortugas que faltan no hacen cola en tu consulta para que las cures ¿no es así?...

ippolito, soy un crack potencial...
de hecho creo que lo voy a pegar muy pronto como la cosa siga igual... que tiene toda la pinta...

después de 43 meses de blog sois el primer caso de matrimonio fáctico en plenas facultades físicas y mentales que comenta junto... antes de emitir conclusiones creo que debo estudiar el caso... besos.

alejandro, creo que por mucho que fuera por la vida de liberal e individualista, Ayn Rand era un pedazo de rusa constructivista... fíjate que King Vidor lo tenía claro y al arquitecto siempre lo enfoca desde abajo, con los brazos en jarra y con el pantalón por encima del ombligo...
los españoles somos constructivistas pero de otra manera... el constructor es el que lleva pantalones sobaqueros y el arquitecto siempre aparece desenfocado... entiendo que no ternimaras el libro...

sobre la señora Farnsworth ya sólo me falta que me cuentes que también tomaba café con Javier Sánchez Menéndez... mi teoría sobre ella es que pese a ser tan liberada e independiente y haber reconocido que tampoco se le caían los anillos por coger una fregona... aquello ya era demasiado...
los tíos en piragua por la ventana de su casa...

lo de "escote urbano" me ha gustado... toda la vida llamándolo "metro lineal de canalón" y mira...

ranzzionger, es que aquello era cine y lo de hoy es bollería industrial...
y diga usted que sí... ya está bien de tanto complejo... toda la historia irguiendo edificios fálicos... pollón en Londres, pollón en Barcelona...
¡¡¡UN CULO COMO EL DE LA GRADISCA!!! joder...

eres_mi_cruz dijo...

¡¡¡la Gradisca era cine!!!...

Reyes dijo...

¡Bueno, bueno! Alguien muy especial me recomendó la película "El manantial" y la ví no hace mucho, me dejó alucinada, por los edificios, por la historia y por el amor propio del protagonista, (llegué a pensar que era la vida de LLoyd Wrigth) y por miles de frases maravillosas y por lo guapo que es Gary Cooper que estás en los cielos y porque soy una arquitecta fustrada. Hay escenas maravillosas, como cuando se horroriza de las balaustradas y motivos griegos, o cuando la gorda rica le dice a la colega "he despedido a mi cocinera por leer el Banner". Genial.
Me encantó la película, y sobre todo porque en el libro que estoy leyendo de Muñoz Molina tiene mucho de Dominique la misteriosa y la arquitectura.
Mi edificio sevillano preferido está escondido en la calle que parte de la antigua UGT y desemboca en Puente y Pellón, es un pequeño edificio que alberga una tienda de modas que por otro lado, es exquisita y va de maravilla con el diseño de la fachada.
Luego le sigue el Santa Lucía.

Y en cuanto a la Loren, no creo que nazca nadie como ella. Es perfecta, aún lo es.

Un beso.

Reyes dijo...

Y esa escena... le da en el bebe. Le debo una entrada, a usted y a la película.

Victoria Gómez de Lara Caro dijo...

Ojalá las tortugas visitaran mi consulta reparadora. Eso sería señal de que la crisis estaría definitivamente superada....

Anónimo dijo...

Qué ojo tiene usted para descubrir estas curiosidades.

Cuando encuentre el Edificio "Ava Gardner" le ruego encarecidamente que me lo haga saber.

eres_mi_cruz dijo...

dama, yo sí creo que Wright tiene mucho que ver en esta película...
los americanos lo consideran un verdadero monumento nacional, algo que sería impensable en un país de parásitos como este...
y sí, en esa zona hay edificios extraordinarios...
un beso.

victoria... la crisis de criterio...
una sociedad que valore la esencia del arte y sepa apreciarlo... una entelequia, vale... por pedir...

maeserancio, de momento lo más bonito que tiene Ava es su estatua de Tossa... ponerle su nombre a un edificio sería una especie de ejercicio masoquista de automutilación...

Anónimo dijo...

De pequeño estuve en Tossa y todavía no había sido subyugado por la belleza de la "Condesa descalza".

Moe de Triana dijo...

Sofía Loren estaba de verdá pa dedicarle un bloque de pisos y to los duple de Marina D´or si nos ponemos...

¡Un viva por los arquitectos morsegones!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.