un respeto a la ortoridad... QUÉ BUENOS VERGAJAZOS están haciendo falta...
entre las más probables formas de morir en el parque de María Luisa un fin de semana... goza de gran popularidad la de ser atropellado y desintegrado por la inercia de un cochecito de pedales tripulado a toda velocidad por seis gitanas seis del tamaño de un buey cada una...estos vehículos-plaga suelen verse también en intrépidas y hormonadas persecuciones de canis-ellos tras canis-ellas o viceversa, llamando especialmente la atención de los insensatos transeúntes que pasean con niños pequeños... huerfanitos potenciales vía botellazo roto en la cabeza si les da a sus padres, infelices justicieros, por reprender a una numerosa y colorida pandilla de tiernos pijos que se divierten destrozando los peces surtidores de las fuentes del Pabellón Real...
templete de la Isleta de los Pájaros el pasado 19 de marzo de 2011...
se dieron su primer beso una preciosa tarde de septiembre de 2008... para inmortalizar su felicidad, buscaron un lugar tranquilo donde tatuar su amor... y lo encontraron sobre el riñón de uno de los arcos de herradura de un romántico templete... donde escribieron con tinta indeleble negra sus nombres y la fecha... para adornarlo, quemaron varios mocárabes con un mechero... allí permaneció varios años...hasta que cierto día soleado de junio de 2011, una warra (ad lítteram) tachó con espray rojo la inscripción... y cuando dos warras se enfrentan...
lo habían visto en Princesas de barrio, su programa de warras favorito...
LOS MUERTOS DE QUIEN LO AIGA BORRAO... ad lítteram...
templete de la Isleta de los Pájaros el pasado 12 de junio de 2011...
en mis estadios de indignación todos los caminos conducen al napalm... me vuelvo un nazi exterminador sin ninguna predilección particular por raza, etnia, clase o estrato social... y me acuerdo de aquel guardia civil de Utrera que en los tumultos de los gitanos y los payos los domingos en la plaza... tiraba con estruendo del cerrojo del máuser... y en el silencio que se hacía... sólo se escuchaba el revoloteo de los pájaros...
15 comentarios:
Pues yo prefiero el napalm al máuser. Es más silencioso y más lento...
Saludos
P.S.:
Yo abogo por la castración, pero no química, sino con unas tijeras, y el que sobreviva sin desangrarse que cante en los coros del vaticano.
tato, ridao... a veces pienso que cualquiera de nosotros podría ser un Ratko Mladić en potencia... y que lo único que nos puede salvar es nuestra lucha diaria por escapar de la ignorancia... me ha salido un discurso indignado 15-M... pero puede valer...
el caso del guardia civil utrerano es verídico... sería a mitad de los años cuarenta... me lo habrá contado mi suegro unas cincuenta veces... y conste que sólo era el carajazo que metía el cerrojo del máuser...
¡¡¡CLA-CA!!!... y to quisqui acojonao, conñio ya...
Sí, sí, pero aquí vamos de buenos salvajes a los que la sociedad pervierte. En los institutos se le pone el nombre de "Aula de convivencia" a lo que siempre fue el "cuarto de las ratas", aunque, eso sí, ahora está más cuidado, con pupitres y un profesor de guardia. También se llama "programa de corrección de conducta" a lo que siempre fue "castigo", y si lo administras sin haber seguido el procedimiento con todas sus pasos reglamentarios...
En mis tiempos de facultad, D. José Luis nos citaba a las 7:30 de la mañana para hacer los exámenes orales; a cada examinando lo nombraba tres veces para llamarlo y si no acudía decía: "Declina de su derecho". ¡Fíjate de qué frase suya me acuerdo! Tiene una gran enseñanza: los derechos conllevan responsabilidad, y si falta ésta, uno mismo renuncia a aquellos, no es que te los quiten.
Mientras siga mandando Rousseau, no nos desneanderthalizaremos.
aplastante apreciación, juanma... y qué excelsa frase la de D. José Luis... apodíctica...
tanta programación y tanto procedimiento conlleva por definición, en cualquier actividad laboral, empresarial o incluso personal, una fase de recogida de datos y estimación de resultados... ¿cuándo se supone que serán lo suficientemente apabullantes para introducir alguna rectificación?... con una educación intervenida por la política, evidentemente nunca...
hasta que pase el siguiente... o éso se supone...
debo ser masoquista, pero fotografío todo acto vandálico que veo por la calle... algunos son significativos... de qué vale sacar adelante un programa oficial, un bonito proyecto impreso a color en papel del bueno gordo plastificado...
si falla la base para edificarlo...
Vaya, yo creí que ya había comentado esta entrada…
O sea, que Zoido er nuevo… ¿se va a dedicar a arrear cabritos con el báculo-garrocha que Burgos dixit? Mmmmmm tentador expectáculo… Servidora, deseosa de contemplar tal dedicaría sendos momentos de ocio agazapada tras los árboles del Parque, con enormes gafas de sol, elemento indispensable de la mujer que pasa desapercibida, para no perderse tan atractiva danza de palos. Tanto es así, que ni haré un chistecillo de la experiencia que pueda tener el garrochista consistorial en menesteres parecidos en tiempos pasados, al fin y al cabo, mi tía también pertenecía a aquel “partido”, nadie se libra…
Y ya hablando en serio, estoy totalmente de acuerdo en lo perjudicial de la educación politizada, al igual que reconozco la ineficacia de todos los planes de buenas intenciones y ejecución inútil; pero creo que es de justicia añadir dos variables más:
Mientras los padres crean que la educación es algo exclusivo del centro educativo y con esa consigna no se preocupen lo más mínimo por sus hijos, su “educación” en el amplio sentido de la expresión, sus conductas y demás, no conseguiremos nada.
Hasta que no exista un sistema selectivo que consiga admitir únicamente a profesionales; maestros y profesores con conocimientos, implicación y vocación docente, no conseguiremos mucho más que hasta ahora. Sé que hay grandes profesores que no pueden hacer más de lo que hacen, igual que sé que hay mucho funcionario acomodado que tras sacarse una licenciatura que no le iba a dar de comer por sí sola, se dedicó a la noble tarea de ser opositor, tras la que se dedicó a la de profesor quejumbroso y desganado, al que se la suda todo y aspira a que su clase permanezca en silencio para poder leer el periódico o hacer lo que le venga en gana esa hora de relajo…
¡Qué bien describes "evaluación" y para qué se hace, aunque no la nombres! Al revés que en los ambientes oficiales y en los centros educativos: se nos dice que ese es el lema de la "regeneración" (=aumento del número de aprobados y titulados para no ser la vergüenza de la OCDE), la EVALUACIÓN en todos los aspectos y en todos los pasos; pero, si leemos con la gramática parda de la experiencia, todo apunta a que, como la culpa la tenemos los profesores, se quiere que busquemos en qué fallamos para que nuestros números mejoren. Lo de evaluar los conocimientos del alumno es secundario, aunque en ello nos inundemos de papeles y un montón de nuevas palabras y conceptos que tapen la realidad, y si hay que decir que lo negro es blanco, se dice.
Y ya que vamos de indignados*, sigo:
¿Y si en vez de campañas electorales se publicaran informes o auditorías de la gestión de los políticos en las instituciones, con balances de capitales invertidos y resultados, con el coste por servicio logrado, etc.? Supongo que deben existir, pero en su lugar nos sirven encuestas de las notas subjetivas (y pasionales, casi futboleras) que "la opinión pública" da a los líderes políticos, de la intención de voto (también pasional, la mayor parte de las veces), memoria (relativa) histórica y cosas así, que entendamos sin problemas.
Lo dicho: neanderthales. O clase ε bien mantenida con el soma por los α, auxiliados por los β.
*Yo me voy viendo más bien cascarrabias. Será la edad.
Lo del "declina" se utilizaba en las oposiciones universitarias. Cuando llamaban y el nota, para ventura del resto de opositores, no comparecía el secretario voceaba un "¡declina!" que sabía a uno menos...
P.D. Como escuecen a algunos la urnas 15 días despues, buff
la última vez que vi al señor Burgos, gata, estaba el hombre sentado en los veladores del Mascarpone de la Avenida... como cualquier abuelo, el vilipendiado columnista de ABC estaba sacrificando dignamente y con resignación su rancia reputación por un helado para su nieto... te quiero decir con ésto, que la opinión de Antonio Burgos es la de un sevillano más que vive en su ciudad y es tan válida como la tuya o la mía... su único valor añadido se lo pueden dar, por ejemplo, diez o doce tíos persiguiéndolo e insultándolo... esto es apodíctico como la frase de D José Luis.... claro que en este país fantástico siempre se mide la gravedad del insulto según su destinatario... que se lo digan al carapapa de menteserrín que de eso sabe más que nadie en esta ciudad de mariquitas... en vez de llevarnos bien... todo es tan lamentable, gata...
en cuanto a la segunda parte de tu comentario... los niños son sijoputas a imagen y semejanza de sus padres... correcto... pero es que éso ha sido así siempre y con dos millones de funcionarios menos... y a 3º de BUP no se podía llegar con semejante nivel, doy fe... ¿estamos locos?...
juanma, ándate con cuidado, la gramática parda se considera subversiva... te pueden acusar de libertad de cátedra con ensañamiento...
está claro que de todo el sistema educativo, el elemento más sensible, desvalido y necesitado de protección a toda costa (€€€€) es, sin lugar a dudas... su Consejería...
como rectificar es de sabios y para éso no da...
1º- esconder datos: es mucho mejor crear un observatorio que registre todo dato viviente y lo esconda en carísimas publicaciones gratuitas (€€€) que se amontonan en los expositores de cualquier fundación de la Consejería de Empleo...
2º- aprobar más: se crea un programa de calidad... para bajarla... 7000 €/profesor (€€) y listo...
3º- tetas, culos: adoctrinamiento, coñocimiento...
y aquí no rinde cuentas nadie... candidatos nuevos y de pensionados al campo y a la playa (€)...
es la criebla del sistema educativo (!)...
delporvenir... aquí lo que pasa es que se declina con mu poca vergüenza... la falta de costumbre...
Coño, estando la Ibense, rancia y sanluqueña, ya son ganas… Es que una examiga curró en el Mascarpone y me via callá… De todas formas, en esta ciudad, por cada tío que insulte a Burgos hay doce que le aplauden, tranquilos todos que la ratio es positiva.
¿Nivel? ¿le digo yo lo que se ha colado en mi clase? Gente supuestamente que ha hecho un bachillerato y una selectividad que desconoce expresiones tales como “partidos en liza” “quemarse a lo bonzo” o “se te van a caer los palos del sombrajo” y esta última no la entendió una tía de pueblo, que habrá visto más sombrajos que yo en toda su vida… Pero claro, una de ellas confesó abiertamente que iba a votar en su ciudad natal a Sandocán… Ya nada es lo que era, antiguamente Trabajo Social era una carrera llena de rojos hippys perroflautas y ahora mire…
Pero con el grafiterismo barato del Parque creí que estábamos hablando del otro ámbito educacional, no quería aludir a nada cognitivo porque es desmoralizador. Los alumnos no tienen interés ni quien se lo despierte, y los profesores bien empujados por las desganas de las aulas, bien porque el programa de la asignatura así lo plantea, bajan y bajan el nivel para que las criaturitas no se tengan que esforzar, total, es lo que quieren desde arriba como dice, bajar el nivel, aumentar el aprobado, y así nace la frustración general.
Y ser autodidacta no está de moda.. Yo creo que el 80% de lo que sé de historia, inglés, literatura y alguna materia más, lo aprendí fuera de cualquier aula o profesor, y eso que sinceramente, creo que tuve suerte con los profesores que me tocaron.
Gata: ha salido el nivel de los conocimientos, pero la mirada es holística sobre la educación en general. El Sistema Educativo dice que hay que educar en todas las dimensiones (conocimientos, valores, recetas para el autobienestar, ideas adecuadas, ...), lo que a los padres que vivieron la dureza y represión del franquismo les cuadra muy bien ("mi hijo que no pase por lo que yo he pasado") y abdican de educar a sus hijos, ya que es obligación de los maestros y profesores. La sociedad en que nos movemos, con los modelos de personas exitosas, invita a todo menos a hincar los codos y hacerse una persona de provecho. Los profesores tienen que olvidarse de la instrucción en sus materias, que eso es muy exigente...
Todo va ligado, el nivel de la educación como persona y el de los conocimientos para entender el mundo y cambiarlo, si es necesario.
Dicen en África que para educar a un niño hace falta una tribu entera, y fíjate como anda nuestra tribu.
Don José, que sabe mucho más que yo, habla hoy del tema:
«Suerte has de tener, que de saber no has menester».
Claro JuanMa, siempre he entendido la educación como un todo, aunque puede que sea un fallo que empleemos la misma palabra para el concepto de aprender contenidos y el de educación en valores o simplemente en no ser un golfo. Más que nada porque tanto a padres como alumnos les cuesta entenderlo. Yo he llegado a presenciar broncas con un alumno en que han llegado a decir que sus padres pensaban que en aquel colegio no los estaban educando, cosa que por cierto no era verdad en ningún sentido. La educación en valores en el colegio, se debería dar por supuesta, ya que es un grupo de iguales, una experiencia convivencial y mil cosas más que ahora han protocolarizado y metido en un programa. Yo que era hija única, fui pronto a la guardería porque mi madre temía que me volviera una gilipollas consentida, y no se equivocaba. Un día al ir por mí no se lo podía creer, me habían castigado, cosa improbable en un angelito como yo. Un niño me había quitado un juguete y le endiñé un mordisco que casi le arranco el trozo… Me castigaron, y luego mi madre en mi casa creo que también me castigó una tarde sin juguetes, y así aprendí a compartir, sin programas convivenciales ni nada. Por eso cargo culpa en los padres, y por eso, mal que me pese pienso que los profesores entre bajar el nivel para que las criaturas no se estresen y el seguimiento de la educación en valores no tienen tiempo ya de enseñar. Lo que no quita que siga pensando que ni todos los profesores son fantásticos en su materia y pobres mártires, ni que la mayoría de alumnos son un resultado del descuido social en el que viven.
Ya no me alargo mucho más que esto es un tocho, pero lo que refiere el artículo de la cultura es verídico. Aunque no me lo dicen, sé que la mayoría de mis compañeras de facultad piensan que soy rara porque leo algo más que el horóscopo en los periódicos, porque veo documentales antropológicos, películas que ni conocen y no sé cuantas cosas más. Creo que lo que más les extraña es que tampoco soy una de las que mejores notas saco, normalita, así que creerán que soy una especie de bicho raro gilipollas que se dedica a leer y ver cosas que luego no le sirven para nada…
A esto es a lo que toda la vida de Dios se le llamaron guarras.
Publicar un comentario